Desde Pingyao

Hola a todos!!!

Ante ayer por la tarde-noche, despues de nuestra ultima conexion, nos dimos un paseo por Datong. Como deciamos, estan arreglando las calles y, mientras estan cortadas por las obras, la gente las toma como un parque y se sientan en los bordillos a medio colocar a ver el mundo pasar.

Al no haber extranjeros por la zona eramos la atraccion de la tarde. Como ya imaginareis aprovechamos para hacer 1000 fotos y tratar de comunicarnos con la gente, que nos miraban desconcertados.

Ibamos en busca de un restauranye, pero en el camino vimos otro con buena pinta y nos metimos en el. No veais la odisea para pedir...estuvimos mas de 20 minutos sin sacar nada en claro, teniamos a todos los camareros alrededor (simpatiquisimos) y a los ninos de las mesas cercanas. Todo el mundo nos miraba y se reian... un chico de otra mesa se acerco e intento hacer de interprete, pero tampoco se aclaraba... La guia de Mandarin es util si quieres especificar algo concreto..pero cuando preguntas por platos "normales" y te dicen que no tienen, ellos son incapaces de buscarte algo en la parte de diccionario chino-espanol..nadie sabe usarlo, asi que un lio...

Al final acabo apareciendo una carta con unas fotos y cenamos pasta (para variar) , algo de cerdo y un revuelto con huevo y no se que mas..que estaba bueno! Nos invitaron dos veces a una especie de caldito con semola y se portaron muy bien con nosotros.

Volvimos caminando al hotel, aunque al final coginos un taxi porque mi dolor de rodilla iba en aumento. Al llegar a recoger las maletas no encontrabamos el papelito que nos dieron con los numeros de recogida de cada una de ellas, asi que nos decian que sin papel no nos podiamos llevar nada. Vaya lio!!! Revolvimos las mochilas de los dos y nada...al final se nos ocurrio hacerles ver que nos sabiamos la combinacion de los candados de cada una de las maletas. Solo con eso empezaron a reirse y por fion nos dejaron sacarlas de alli!

Ya en la estacion, como esta vez viajabamos en litera blanda tuvimos el privilegio de esperar en la "sala VIP" (una salita con sillones y tele) en vez de hacer cola de pie.

Este tren es mas viejo aun que el anterior. Es del tipo de los que solo tienen una serie de 4 numeros para identificarlos y sin letra. Aunque austero, no estaba mal. Esta vez estuvimos en un compartimento de cuatro en las literas de abajo, que compartimos con una pareja china que durmio encima. Salvo un par de veces que nos despertamos, dormimos del tiron... sera el cansancio. Ni siquiera nos enteramos cuando los chinitos se bajaron.

Ya en pingyao, teniamos el hostel reservado ("Zhianjimen" quedaos con el nombre) y como les avisamos por mail el dia antes de a que hora llegariamos nos vinieron a recoger gratis a la estacion. Ahi estaba un senor con un cartelito con nuestros nombres que nos hizo subir a un carrito tipo los de golf para traernos hasta aqui.

Como tenemos poca experiencia en esto de ir buscando sitio para dormir sobre la marcha, este ha sido nuestro primer dersengano. Entramos al hostel y la planta baja tiene muy buena pinta. La chinita que nos atiende es bastante seca y con un ingles pesimo, aunque ella da a entender que somos nosotros quienes no nos enteramos. Rellenemaos el formulario de entrada, pagamos y subimos a la habitacion. Nuestro gran error fue no haberlo hecho al reves.

Al entrar no tenia mala pinta, una cama sobre una tarima de madera, unas ventanitas, techo inclinado..no se ve mal, pero en cuanto nos quedamos solos y abrimos el bano....puaggg...como dice Raul, ni en la mili estuvo en algo asi.
La ducha como tal no existe, solo esta el grifo en la pared y te tienes que meter entre el lavabo y el WC para ducharte. Menos mal que llvamos chanclas de playa para casos asi.
El bano yo creo que se auto-limpia con el agua de la propia ducha al caer, porque esos azulejos no ahn visto una balleta en la vida! Pasamos un rato sin saber que hacer..irnos, quedarnos... al final decidimos pasar el mal trago y que nos sirva para aprender a comprobar primero donde vamos a meternos. Ese es el riesgo.
Ya observando la habitacion, pues esta igual...las esquinas del suelo no han visto el cepillo en la vida. Menos mal que la cama esta impecable, eso ya si que no lo habriamos podido pasar. Asi que nada... dejamos los trastos, nos dimos una ducha como pudimos y salimos a escape de la habitacion para ver la ciudad.
Es muy bonita, con mas encanto fuera de las tres o cuatro calles comerciales que comjo siempre estan atestadas de grupos de turistas chinos acompanados por guias con microfonos que no paran de gritar.
En cuanto te sales de esas zonas y te pierdes un poquito ves la vida diaria de la gente, los ninos jugando, la gente mayor descansando, jugando a algun juego (tipo domino, aunque distinto, o cartas...), lavando la ropa, etc... La gente es muy carinosa y muy simpatica, es un paseo que merece mucho la pena.
Comimos en un restaurante algo mas de pasta y carne de ternera muy rica por unos 4 Eur. (o eso creemos, porque en la carta habia dos o tres tipos de especialidades con perro).

Luego nos vinimos al cutre-hotel a dormir la siesta un rato porque estabamos cansadisimos y de camino paramos en un consultorio medico por mi rodilla, porque el liquido que me estaba hechando no me hacia nada.
Me vio una senora y me mando ibuprofeno (que ya me lo estaba tomando yo y no me hacia nada), unas pastillas chiquititas de color marron de medicina china que no se que son pero me tengo que tomar 5 tres veces al dia y un liquido rojo que al masajear da calor.

Por la trade seguimos paseando y haciendo fotos hasta la noche, cuando se encienden todos los farolillos rojos que decoran las calles, es precioso!

Entramos a cenar en un hotel con muy buena pinta y por variar un poco, pedimos unos sandwiches. Del que yo queria no tenian, asi que me sugieren una hamburguesa de pollo.
Tardan un monton en traer el sandwich de Raul y le dijo que coma antes que se enfrie, que mi hamburguesa debe ir para largo... Pues nada, cuando me la traen, ni hamburguesa ni nada...es un pan redondito, si, pero dentro hay un trozo de pollo que no se de que parte del bicho podia ser, porque era irreconocible y con una costra de piel enooorme! Puuaghh...una pinta asquerosa! Luego no salsitas ni nada, sino un poco de lechuga y pepinillos. Le decimos que eso no es una hamburguesa y que no lo queremos, pero cuando vamos a pagar me dicen que aun asi me la tiene que cobrar (eso si, dicho con muy buenos modales) pero no, nos plantamos y dijimos que no y no nos la cobraron. Que poca verguenza! Si no espabilas un poco no veas como tratan de aprovecharse algunos.

En Beijing por ejemplo, en el mercado de los pinchitos y los insectos, despues de comprar unos pastelillos de platano  me daban mal el cambio (de menos), se lo digo y me lo vuelve a dar mal (todo ello a proposito, por supuesto..por si no te das cuenta) y ya a la tercera reclamacion me trata de colar billetes de 0,5 yuanes como si fueran de 5... vamos, me sento tan mal que le dije que se quedara con sus p[asteles que no los queria y me devolviere todo el diner. Me dijo dos o otres veces que no, pero con ponerte un poco seria acabo accediendo. Son el colmo!

Bueno, esto es la excepcion, eh... por lo general la gente es muy amable y correcta. A la lavanderia se nos fue un billete en el pantalon y ahi estaba de vuelta el billetito sobre la ropa limpia. Pero lo advierto, para quienes vengais..que esteis atentos a todo!

Bueno, pues al final cene dos platanos que compramos en la calle para poderme tomar las medicinas y a la cama!

Esta manana me he levantado como nueva, despues de arrastrar el dolor desde el dia de la muralla. Los medicamentos raros han funcionado! Tan bien me he sentido que hoy nos hemos alquilado unas bicis (1 Euro diario) y nos hemos recorrido la ciudad. Hemos entrados a un par de templos Confucionistas y hemos psado la manana...

Ahora estamos aqui descargando por fin las fotos atrasadas de los ultimos dias, descansando un rato y luego nos iremos a la muralla para ver la ciudad desde otra perspectiva. Ya esta noche volvemos a coger tren camino de Xian. A ver si acertamos con un hotel decente para relajarnos un poco esta par de dias porque nuestra siguiente parada ser'a la zona tibetana y no tenemos ni idea de que encontraremos alli.

Voy a comenzar a poner las fotos.