Desde Yangshuo

Hola de nuevo!! Donde estais todos que no sabemos nada de ninguno hace dias?

Bueno, ayer amanecimos en Yangshuo centro, cambiamos de hotel y nos hemos venido a las afueras, a unos 12Km, a un hotelito muy mono (y muy distinto a los de aqui) rodeado de montanas y arrozales.

Nada mas llegar, hemos cogimos unas bicis y nos fuimos de excursion remontando rio arriba por terrenos llenos de arrozales y picos karsticos, creemos que es de los paisajes mas bonitos que hemos visto!

A ratos ibamos por caminos de tierra y a otros por pequenas veredas entre las plantaciones... asi nos fue, que por meternos por ahi sumamos una caida de la bici cada uno. Raul en una acequia que estaba cubierta por vegetacion y no la vio (al menos las plantas lo contuvieron y no se fue al arrozal contiguo) y la mia algo mas dura, directamente contra el suelo al escurrirseme la rueda de atras de la bici...pero estamos bien! Yo con un par de moratones en la cadera, pero nada mas!

El paisaje a donde quiera que mirases, precioso! Habia arrozales recien sembrados, otros con el arroz aun verde, otros ya recogido,... y todo lleno de agua y las montanas reflefandose en ella, de cuento! La gente como siempre una maravilla, los campesinos estaban cultivando las huertas o salian con sus bueyes. Unos que estaban pelando los granos de arroz con una rudimentaria maquina de madera nos regalaron fruta y un paquetito de arroz cocido con cacahuetes envuelto en una hoja de platanera (o similar).

Estuvimos unas 5 horas de camino parando cada dos por tres a hacer fotos. Durante el recorrido hay varios lugares desde los que coger una balsa de bambu para bajar el rio. Nosotros decidimos esperar y hacerlo por la tarde el el pueblecito de Yulong.
Durante la ultima hora, hicimos el camino hasta alli con una lugarena que se encargo de indicarnos el camino.

Una vez alli nos dicen que nuestra idea de llegar en la balsa hasta Yangshuo es imposible, que se tardan mas de 6 horas en hacer el camino y ya son las 5 de la tarde. Nos dicen que desde alli lo que podemos hacer es un trayecto de 2 horas hasta otro pueblo. Al no quedarnos otra opcion, accedemos y subimos las bicis.

Ya en la barca, nos damos cuenta que no va a motor. Es literalmente la union de 6 o 7 canas de bambu y un hombre que con otra vara larga de bambu, la va impulsando al incarla contra el lecho del rio. Asi que el paseo es muy relajado.

Lo bueno de haberlo hecho a esta hora es que a diferencia de lo que vimos desde lejos por la manana (todo lleno de barquitas) ahora nosotros vamos solos por el rio y disfrutando del paisaje. Lo hemos clasificado como el mejor momento de las vacaciones!

Al llegar al final del recorrido nos planteamos que hacer...si intentar que otro barquito nos lleve mas abajo o volver en bici. Esta ultima opcion no nos gusta nada porque en poco tiempo se hara de noche y no tenemos claro el camino.

Como siempre, tenemos suerte y al llegar vemos a un camion destartalado que se prepara para abandonar el embarcadero. Le decimos que si nos saca de alli y nos lleva a Yangshuo, negociamos con el y en un rato tenemos las bicis en la parte de atras y nos subimos con el en la cabina (apretadisimos).

Una media hora mas tarde y despues de traqueteos por una carreterucha de tierra . llegamos a Yangshuo. Nos deja en el cruce de salida y a partir de ahi nos toca buscarnos de nuevo la vida.

Resumiendo un poco (ya os lo contaremos con detalle cuando lleguemos) terminamos pedaleando por el arcen la carretera (menos mal que era ancho), a oscuras desde que salimos de la poblacion y durante unos 18 Km que se hicieron interminables! Afortunadamente teniamos las dos linternas y cada uno cogimos una, porque las bicis no tenia luz. Ademas, nos confundimos ( o nos confundieron cuando preguntamos) y nos saltamos la entrada al caserio donde esta el hotel, asi que entre ida y vuelta nos hicimos  6Km de mas, por lo menos. Durante el trayecto paramos 4 o 5 veces en tiendas de carretera que habia de vez en cuando y de lejos se veian iluminadas, a ver si ibamos en direccion correcta porque no nos acababamos de fiar. La mayor parte de la carretera era entre arboles y sin nada mas.

Los ultimos metros los hicimos en compania de un chico al que preguntamos, que fue tan amable de sacar su moto y venir con nosotros para iluminarnos el camino y dejarnos en la entrada, otro ejemplo mas de lo bien que se porta la gente de por aqui.

Al fin, a las diez de la noche, llegamos agotados pero felices al hotel. Como decia al principio, este hotel es tipo "casa rural". Muy acogedor, con personal que habla muy bien ingles, con una decoracion preciosa, restaurante italiano en la terraza,... todo un paraiso. Tuvimos la suerte de llegar a tiempo de darnos una ducha y poder cenar. El trato, excelente!

Hoy, como imaginareis, hemos vagueado y nos levantamos pasadas las 10, lo necesitabamos! Hemos desayunado tranquilamente en la terraza y hemos ido a Yangshuo en autobus. Una vez alli, hemos negociado duramente un recorrido el balsa por el rio Li.

Aunque normalmente la gente hace el crucero (en barco) en sentido inverso (Guilin-Yangshuo), nosotros hemos elegido hacerlo en balsa (tipo bambu, pero con motor) llendo solos y al aire libre, pues los barcos comunes que hacen el trayecto son cerrados  y a no ser que salgas a la cubierta y vayas de pie, es como ir en autobus.
Asi que por la mitad de precio de un aburrido paseo en barco, hicimos nuestro recorrido por la parte mas recomendable del rio Li, solitos tomando el sol en una tumbona de bambu y de vez en cuando sentados en el suelo de la barca con los pies en el agua. Asi mas de 5 horas de relax que necesitabamos! Ha sido perfecto!!

Al llegar a Yading (fin del viaje), fue un poco complicado de nuevo pues era un pueblecin de nada sin autobuses (nosotros dimos por sentado que tendria) asi que aunque durante unos minutos nos vimos casi en la situacion del dia anterios, tuvimos de nuevo la suerte de encontrar un minivan que salia de alli y nos saco a la carretera principal. Una vez fuera, pudimos parar al autobus de linea que hace la ruta Guilin-Yangshuo.

Ya en Yangshuo recogimos la ropa de la lavanderia, cenamos unos picnhitos de carne y unas pinas asadas en un puestecito callejero y nos vinimos al hotel a tomarnos un brounnie con helado en la terraza!

Manana nos vamos de nuevo a Guilin para pasado manana hacer desde alli la excursion a los bancales de arroz, que nos viene mejor.

Voy a intentar poneros fotos de estos dos ultimos dias. Besos para todos!