Desde Rebkong

Hola a todos!!!

Escribimos desde el limite de la meseta Tibetana.

Ayer por la manana cogimos un vuelo que nos llevo de Xian a Xining, capital de la provincia de Qinghai.
Al llegar a Xining, cogimos un autobus del aeropuerto a la estacion de autobuses y compramos dos billetres para el siguiente autobus a Rebkong. No tuvimos que esperar mas de 40 minutos para salir, ya que el servicio es frecuente.

Los paisajes por los que pasamos impresionantes... desde laderas verdisimas al principio, a cruzarnos con el que suponemos es el rio amarillo, con un color de agua entre turquesa y esmeralda precioooooosoooo, para dar paso luego a un arido paisaje de montanas rojizas.

Una vez llegados a Rebkong, tras 3 horas de viaje, el reto era encontrar hotel; pues al no saber a ciencia cierta si podriamos llegar hasta aqui, no habiamos reservado nada... ademas, despues de la mala experiencia en Pingyao, mejor ver el hotel primero!

De los dos que figuran en la LP, nos decidimos por el que mejor pinta tenia. Entramos, consultamos el precio (unos 9 Euros) y le pedimos ver la habitacion. Raul se queda con el equipaje y subo yo sola. Unas mujeres en la planta de arriba intentan decirme algo pero ni yo las entiendo a ellas ni ellas entienden que quiero ver una habitacion. Al final acabo metiendome en una abierta a cotillear un poco. Las camas parecen limpias, pero los muebles estan hechos una pena y el bano... aunque mas limpio que el de Pingyao, es muy cutre, no tiene ni ducha, ni WC sino placa turca..ademas, con una luz taaan deprimente.

Total, bajo no muy convencida y cuando le pregunto a la recepcionista me dice que esta todo lleno y no nos podemos quedar (aunque 5 minutos antes me dijese que si y nos diese precio y todo..). Asi que salimos a la calle en busca de otro sitio. Nos dicen de otro hotel, pero no lo encontramos...al final resulta que la entrada es a traves de una tienda de ropa (por eso no dabamos con el). La pinta es cutre tambien y encima nos dicen que tampoco tienen sitio! Uff, nos miramos sin saber que hacer...ya nos veiamos yendo al monasterio a ver si nos dejaban un hueco en algun sitio!

Al final nos hablan de otro sitio y alla que vamos. Esta vez sube Raul a ver la habitacion y baja esperanzado! El bano esta limpio, tiene banera y la habitacion tiene buena pinta! Genial!!! Nos quedamos! Y encima solo nos cuesta 13 Eurillos la noche!
La mejor noticia es que en la habitacion tenemos un ordenador nuevecito con internet gratis desde el que ahora os escribimos. Todo un lujo!

Dejamos nuestro equipaje y bajamos enseguida a ver el monasterio.
Por fin hemos dejado atras el clima plomizo de China con cielos grises por la niebla. Aqui el cielo es azul y no hay turismo!!!! No vemos grupos de chinos y no hay occidentales!!

El monasterio es una pasada. Hay muchos peregrinos vestidos con los trajes tipicos de la region. Aunque al principio la gente nos parece un poco seca..nos damos cuenta que es porque cuando van haciendo la Kora (dan vueltas alrededor del templo) estan concentrados en sus rezos y ni te miran, ni te dirigen la palabra.
Si no, son una gente de lo mas cordial. Nos cuesta un poco pronunciar algunas palabras basicas en tibetano y unos ninos terminan ensenandonos como decirlas.
En este monasterio no hay que pagar entrada. Todo esta abierto y puedes callejear entre templos, estupas, viviendas de los monjes, etc...

Conocemos a uno de ellos, el que lleva el archivo con los textos de oracion y aprendizaje. Nos lo ensena. Esta lleno de antiguas tablillas de madera con las que imprimir, es impresionante!! Habla bastante bien ingles y nos explica que actualmente estan pasando los textos tambien a ordenador...hasta aqui llega la modernidad!

Seguimos el paseo y nos encontramos con otros dos monjes que justo estan abriendo un templo que anteriormente estaba cerrado. Hablamos con ellos como podemos, gracias a la guia..senalandonos las preguntas y palabras mutuamente para poder entendernos algo. Son amabilisimos, nos dejan hacer fotos del interior, aunque en principio esta prohibido y hasta nos dejan hacerles otra foto de ellos de recuerdo!

Ahora continuamos caminando entre los muros de las casa de los monjes y nos encontramos con otro que nos invita a pasar. Nos ofrece sentarnos con el y su companero (viven los dos en la misma casa) y tomamos con ellos te y pan duro para mojar en el. A nada que te descuidas, vuelven a llenarte de te el enorme bol donde nos lo sirven. Una vez mas, gracias a la guia de tibetano, conseguimos entendernos, y comentamos nuestros nombres, edad, proceencia, profesion, etc... Uno de ellos nos explica que es el encargado de guiar en los rezos a los otros quinientos monjes que viven en el monasterio. Ademas, tambien es musico y les dirige a todos en los canticos. Nos saca unas tablillas con unos papeles delgadiitos con unas partituras (totalmente diferentes a las nuestras) con los canticos que realizan y nos hace una demostracion en privado de uno de ellos, con esos sonidos guturales tan caracteristicos...bueno, FUE UNA PASADA!!!!!
Tambien nos enseno fotos suyas desde joven, etc.... estuvimos un buen rato con ellos y nos hicimos fotos que ya os ensenaremos, porque estan en la camara de Raul.

Salimos de alli impresionados de tanta amabilidad y sintiendonos unos privilegiados por la tarde que hemos pasado con ellos.

Hicimos mas fotos del exterior del monasterio y fuimos bajando la calle en direccion al centro. Todo el mundo nos saluda. Entramos a cenar a un restaurante chino-musulman donde se desviven por tratar de entender que queremos. Al final nos ofrecen un pollo con patatas y verduritas..o eso nos parece entender, porque no lo tenemos muy claro.
Al final aparecen con una bandeja de pollo, papas, zanahoria, pimientos y todo banado con una salsita. Esta buenisimo y nos cuesta la cena 2,5 Euros.

Hoy nos hemos levantado temprano y antes de las 8 ya estabamos en la calle. Hemos desayunado unos churros en un puesto callejero. Si, si..churros calentitos que estaban buenisimos por 0,2 Euros, eso si...nada de leche!
Hemos hecho unas fotos por el mercado de frutas y hemos entrado en las tiendecitas tibetanas que estan entre nuestro hotel y el monasterio. Hay de todo para los peregrinos, inciensos, habitos, telas, capas, botas, ... son muy curiosas.

Despues hemos cogido un taxi para acercarnos a Wutun Si, a 6km de distancia, donde hay un centro de arte tibetano de las pinturas sobre tela "Tangka". Es el centro de arte mas importante. En el se fabrican encargos para todos los templo, incluidos el Pothala, en Lasha.
Visitamos los templos y el tallercito con un monje de lo mas simpatico que es maestro de pintura. Nos pide hacerse un monton de fotos con nosotros y mientras Raul va haciendo fotos a mi me lleva cogida de la mano y nos va explicando todo. Es alucinante!
De aqui nos llevamos otro recuerdo del viaje, una pintura original y unica de un mandala que tarda mas de un mes en hacerse... El comprarla directamente a ellos no tiene precio!!

Andamos un par de kilometros por una carreterila y llegamos a un complejo monastico amurallado y construido en adobe totalmente anclado en el tiempo. En este no hay ni peregrinos, solo nosotros y algun monje jovencito que de repente sale por una puerta corriendo y se pierde en el laberinto que forman los caminos entre las construcciones.

Tras la visita, conseguimos de casualidad un taxi para volver al pueblo y nos vamos a comer algo, que son ya casi las 4 de la tarde. Despues volvemos al mercado, hacemos mas fotos, caminamos un poco por la zona china (nada interesante) y nos venimos a descansar un poco y a poneros al dia de como nos van las cosas.

Ahora os dejamos con algunas fotos de estos dos ultimos dias...